divendres, 17 de juliol del 2015

¿Cuánto voy a cobrar estando de baja?

En esta entrada voy a explicar de forma muy resumida como se calcula el salario que cobramos estando de baja así como todo aquello que considero que es importante de tener en cuenta sobre las incapacidades temporales.

Si mi baja es por enfermedad común la ley dice que cobraremos lo siguiente:
          
- Del día 1 al 3 de baja 0%
- Del día 4 al 15 de baja el 60% de nuestra base reguladora pagado por el empleador.
- Del 16 al 20 el 60% pagado por la Seguridad Social
- A partir del día 21 de baja en adelante el 75% de nuestra base reguladora pagado por la Seguridad Social.

Que más hay que tener en cuenta
       
- Es indispensable acudir al convenio colectivo de la empresa para comprobar si éste complementa las bajas de alguna manera.

- El pago de la prestación por parte de la Seguridad Social incluye la parte proporcional de las pagas extras por lo que cuando nos toque cobrar una de estas pagas ésta puede venir reducida por el número de días que hemos estado de baja.

- La duración máxima de una incapacidad es de 365 días ampliables en 180 días más. Pasado este tiempo el INSS deberá decidir entre dar el alta o tramitar expediente de incapacidad permanente. Existe la posibilidad de recurrir la decisión de la Administración.

- La base reguladora sobre la que se aplicaran los porcentajes (60 o 75%) es la del mes anterior al de la baja. En el caso de trabajadores a tiempo parcial, la base reguladora se calcula dividiendo las bases de cotización de los 3 meses anteriores a la baja entre los días naturales de este periodo.

- Las prestaciones de incapacidad temporal están sujetas a retención de IRPF.

- El obligado al pago de la prestación de incapacidad temporal es, como regla general, la empresa la cual a partir del día 16 de baja recibe por parte del INSS el pago en forma de descuento en las cotizaciones a la Seguridad Social.

- El trabajador tiene la obligación de hacer llegar los partes de baja/confirmación/alta a la empresa en el plazo de 3 días desde su expedición. Los partes de baja no se pueden emitir con efectos retroactivos.

- Los días de baja deben venir detallados y calculados en la nómina.

Si mi baja es por un accidente laboral la ley dice que cobraremos lo siguiente:

- El día del accidente el 100% de nuestro salario a cargo del empleador
- El día de la baja el 100% de nuestro salario a cargo del empleador.
- A partir del día siguiente de la baja el 75% a cargo de la Seguridad Social o la Mutua de Accidentes.

Que más hay que tener en cuenta

- Es indispensable acudir al convenio colectivo para comprobar si éste complementa las bajas de alguna manera. Especialmente en los casos de accidentes laborales acostumbran a complementar la baja hasta el 100% del salario.

- A veces nos podemos encontrar con que la fecha de la baja y la del accidente que constan en el parte del médico es la misma, en este caso este día se cobra al 100% y a partir del siguiente el 75%.

- Se consideran accidentes de trabajo aquellos que suceden yendo o volviendo del trabajo. Son los llamados accidentes in itinere.

- Cualquier lesión o enfermedad sufrida en tiempo y lugar de trabajo se presume como laboral de manera que la carga se invierte y pasa al empleador el cual tendrá que demostrar que no existe relación entre el trabajo y la contingencia.